En el siglo XXI, el reconocimiento de los sectores de la pesca y la acuicultura por su contribución esencial a la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales ha ido en aumento. Para que esta contribución siga aumentando es necesario acelerar los cambios transformadores en la política, la ordenación, la innovación y la inversión a fin de lograr una pesca y una acuicultura mundiales sostenibles y equitativas. En El estado mundial de la pesca y la acuicultura 20221, se presentan estadísticas actualizadas y verificadas2 del sector (Recuadro 1), y se analiza su contexto normativo internacional, así como iniciativas y medidas de alto impacto seleccionadas aplicadas para acelerar los esfuerzos internacionales por apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe se centra en la repercusión y las implicaciones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la producción3, la utilización y el comercio relativos a la pesca y la acuicultura.
RECUADRO 1 MÁS DE SIETE DECENIOS DE ESTADÍSTICAS SOBRE PESCA Y ACUICULTURA DE LA FAO: 1950-2020
Las estadísticas son una función básica de la FAO. Desde su fundación, la FAO ha tenido por mandato reunir, compilar, analizar y divulgar las informaciones relacionadas con la nutrición, la alimentación y la agricultura en virtud del artículo 1 de la Constitución de la Organización1. El sistema estadístico de la FAO desempeña una función esencial en los ámbitos de la agricultura y la alimentación, pues respalda las políticas de los países destinadas a erradicar el hambre y promover el uso sostenible de los recursos naturales mediante la adopción de decisiones informadas a través del acceso a datos exhaustivos y de alta calidad. En particular, la FAO proporciona la única fuente de estadísticas mundiales sobre pesca y acuicultura, FishStat, que representa un bien público mundial único para el análisis y el seguimiento del sector. Estas estadísticas están estructuradas en diferentes colecciones de datos (producción de la pesca de captura y la acuicultura, elaboración, comercio, flotas, empleo y consumo) a las que los usuarios pueden acceder libremente en diferentes formatos y en una serie de instrumentos y productos desglosados por país o grupos de países, especies o grupos de especies, entorno de captura, etc. El año 2022 constituye un hito importante para la FAO, porque las estadísticas sobre pesca y acuicultura abarcan el período desde 1950 hasta 2020 en la mayoría de sus conjuntos de datos, lo que corresponde a la serie cronológica más larga de cualquier conjunto de datos estadísticos publicados por la FAO. Este importante hito se celebrará mediante una serie de iniciativas, en particular talleres y publicaciones específicas, con el objetivo de mejorar la interacción con los Miembros y usuarios y la participación de estos a fin de satisfacer sus necesidades.
Las estadísticas sobre pesca y acuicultura de la FAO se basan principalmente en datos recopilados anualmente de fuentes nacionales a través de cuestionarios específicos para cada conjunto de datos y datos de los países. Cada año se pide a los países que proporcionen datos del último año, así como que validen y revisen los datos de los años más recientes. La calidad de las estadísticas de la FAO depende ampliamente de la precisión y la fiabilidad de los datos recopilados y proporcionados por los países. La FAO se esfuerza por validar y garantizar la calidad de los datos oficiales recibidos. Estas estadísticas se analizan detenidamente y se realiza una verificación cruzada de las mismas con diferentes grupos de datos y otra información disponible. Cuando se detectan anomalías o deficiencias en los datos, la FAO se pone en contacto con los países para estudiar esos errores y encontrar formas de resolverlos en colaboración con los países en cuestión a fin de garantizar la coherencia en la difusión de datos oficiales.
Sin embargo, el proceso de resolver incoherencias en los datos suele ser largo y lento. Cuando sea necesario, se aplican estimaciones de la FAO (marcadas con una “E”) en las bases de datos y los datos divulgados. Esto suele alentar la adopción de medidas correctivas por parte del país y numerosos países han colaborado con la FAO para abordar cuestiones que tenían que ver con la fiabilidad de sus estadísticas sobre pesca y acuicultura.
Las estadísticas nacionales proporcionadas por los países son la principal, pero no la única, fuente de datos empleada por la FAO para mantener sus bases de datos estadísticas sobre pesca y acuicultura. Las estadísticas proporcionadas por las autoridades nacionales se complementan con, y en algunos casos se sustituyen por, datos alternativos y más fiables. Este es el caso de las capturas divulgadas por los órganos regionales de pesca (ORP). El Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca, en su 18.ª reunión, celebrada en 19992, recomendó que “sus miembros deberían, en general, considerar como fuente de datos más fiable la correspondiente al organismo regional con responsabilidad de evaluación de las poblaciones” y cuyos datos se considerara que representaban “la estimación científica más adecuada”. Basándose en esta recomendación, la FAO compara regularmente los datos sobre capturas recibidos de las oficinas nacionales, en particular los correspondientes al atún y las especies afines al atún, con los validados por los ORP.
Cuando no se notifican datos o solo se notifican parcialmente, la FAO aplica estimaciones basadas en la mejor información disponible procedente de fuentes alternativas, en particular aquella derivada de los ORP en el caso de la pesca de captura. Como principal organización para la recopilación y difusión de estadísticas sobre la pesca y la acuicultura a nivel mundial, la FAO está obligada a estimar los datos de todos los países que no presentan informes, así como de los países que notifican información parcial, para permitir agregados significativos en los planos mundial, regional y nacional. Esto resulta especialmente importante dada la función esencial de la FAO en el cálculo de las hojas de balance de alimentos para evaluar las pautas del suministro alimentario de un país y realizar un seguimiento de las tendencias en la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria.
A pesar de los esfuerzos de la FAO y las importantes mejoras en términos de cobertura de detalles por especies y países, los datos proporcionados por algunos países presentan errores en términos de cobertura, oportunidad y calidad. Los datos suelen remitirse a la FAO con un retraso de uno o dos años. En el caso de varios países, no se recopilan datos de manera continua o no se utilizan las metodologías correctas. El conocimiento del estado y las tendencias en toda la cadena de valor resulta fundamental para elaborar políticas adecuadas y evaluar y seguir el rendimiento de la ordenación de la pesca y la acuicultura. La FAO se compromete a proseguir sus esfuerzos por realizar importantes mejoras en términos de cobertura de detalles por especies y países. Al mismo tiempo, la demanda de estadísticas más detalladas y oportunas por sector y en los planos nacional y subnacional se ha incrementado significativamente.
La limitada disponibilidad de información limita a menudo la formulación de políticas y la planificación. No obstante, en los últimos dos decenios se ha registrado una mejora significativa escasa en la disponibilidad general de datos en numerosos países debido a las limitaciones de recursos humanos y financieros. Este es especialmente el caso de las estadísticas procedentes de la pesca en pequeña escala y de subsistencia. Asimismo, faltan numerosas estadísticas esenciales a nivel mundial como, por ejemplo, los datos económicos y sociales, los descartes y la capacidad pesquera.
Además de proporcionar datos para realizar un seguimiento mundial, la FAO es reconocida por su papel fundamental en la prestación de servicios de asistencia técnica y desarrollo de la capacidad en materia de estadísticas de pesca a numerosos países, así como en el desarrollo de métodos y normas para las estadísticas sobre la pesca y la acuicultura y la facilitación de la cooperación mundial a través del Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca interinstitucional establecido en 1960 y cuya secretaría se encuentra en la FAO. La FAO cree firmemente que trabajar con los países es la única manera eficaz de mejorar las estadísticas sobre la pesca y la acuicultura, principalmente para apoyar las políticas que abordan las necesidades nacionales de gestión de la pesca y la acuicultura y la seguridad alimentaria, pero también para satisfacer las necesidades de los ORP y la FAO. Aun así, la FAO reconoce que las mejoras en los principales mecanismos nacionales de recopilación de datos requieren recursos financieros, humanos y tecnológicos para que los países creen las capacidades adecuadas con el fin de aplicar y mantener sistemas de recopilación, elaboración y notificación de datos a menudo complejos y con gran necesidad de recursos.
- 1 FAO. 2017. Textos fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Volúmenes I y II, Edición de 2017. Roma. www.fao.org/3/mp046s/mp046s.pdf
- 2 FAO. 1999. Report of the eighteenth session of the Coordinating Working Party on Fishery Statistics, Luxembourg, 6-9 July 1999. Informe de Pesca de la FAO n.° 608. Roma. www.fao.org/3/x3554e/x3554e.pdf
La producción mundial de animales acuáticos se estimó en 178 millones de toneladas en 2020, lo que supone un ligero descenso en comparación con el récord histórico de 179 millones de toneladas registrado en 2018 (Cuadro 1 y Figura 1). La pesca de captura contribuyó con 90 millones de toneladas (el 51 %) y la acuicultura con 88 millones de toneladas (el 49 %). De la producción total, el 63 % (112 millones de toneladas) se capturó o recolectó en aguas marinas (el 70 % procedente de la pesca de captura y el 30 % de la acuicultura) y el 37 % (66 millones de toneladas), en aguas continentales (el 83 % procedente de la acuicultura y el 17 % de la pesca de captura). El valor total de la primera venta de la producción mundial se estimó en 406 000 millones de USD, que incluían 141 000 millones de USD correspondientes a la pesca de captura y 265 000 millones de USD correspondientes a la acuicultura. Además de la producción de animales acuáticos, en 2020 se produjeron 36 millones de toneladas (peso en fresco) de algas3, de las cuales el 97 % procedían de la acuicultura, principalmente marina.
CUADRO 1PRODUCCIÓN MUNDIAL DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA, UTILIZACIÓN Y COMERCIO1
FIGURA 1PRODUCCIÓN MUNDIAL DE LA PESCA DE CAPTURA Y LA ACUICULTURA
De la producción total de animales acuáticos, más de 157 millones de toneladas (el 89 %) se emplearon para consumo humano. Los 20 millones de toneladas restantes se destinaron a usos no alimentarios, principalmente para la producción de harina y aceite de pescado (16 millones de toneladas o el 81 %) (Figura 2).
FIGURA 2PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA MUNDIAL: UTILIZACIÓN Y CONSUMO APARENTE
El consumo aparente3 mundial de alimentos acuáticos3 aumentó a un ritmo medio anual del 3,0 % entre 1961 y 2019, un ritmo equivalente a casi el doble del ritmo de crecimiento demográfico mundial anual (1,6 %) correspondiente al mismo período. El consumo per cápita de alimentos acuáticos de origen animal aumentó en torno a un 1,4 % al año, de los 9,0 kg (equivalente en peso vivo) registrados en 1961 a los 20,5 kg en 2019. Los datos preliminares para 2020 apuntan a un descenso leve hasta los 20,2 kg. En ese mismo año, la acuicultura representó el 56 % de la cantidad de alimentos acuáticos de origen animal producidos y disponibles para el consumo humano. Durante los últimos decenios, el consumo per cápita de alimentos acuáticos se ha visto influenciado en gran medida por el incremento de los suministros, el cambio en las preferencias de los consumidores, los avances en la tecnología y el aumento de los ingresos.
Los alimentos acuáticos siguen siendo uno de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, pues 225 Estados y territorios notificaron alguna actividad comercial relacionada con productos pesqueros y acuícolas4 en 2020. Las exportaciones mundiales de productos acuáticos4 en 2020, excluidas las algas, registraron un total de unos 60 millones de toneladas en peso vivo, por valor de 151 000 millones de USD (Cuadro 1). Esto representa un descenso importante (un 8,4 % en términos de valor y un 10,5 % en lo que respecta al volumen) en comparación con el récord histórico de 67 millones de toneladas, por valor de 165 000 USD, alcanzado en 2018. En general, entre 1976 y 2020, el valor de las exportaciones mundiales de productos pesqueros y acuícolas (excluidas las algas) aumentó a un ritmo de crecimiento medio anual del 6,9 % en términos nominales y un 3,9 % en términos reales (ajustados teniendo en cuenta la inflación), lo que corresponde a un ritmo de crecimiento anual del 2,9 % en términos de cantidad a lo largo del mismo período.
- 1Cabe destacar que en esta edición de 2022 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura se incluye por primera vez un Glosario que refleja la continua ampliación de la terminología resultante del creciente papel del sector en la seguridad alimentaria, la nutrición humana y el comercio.
- 2En la Parte 1 titulada “Análisis mundial”, si no se indica expresamente, el análisis estadístico sobre la producción, la utilización, el consumo y el comercio se realiza por separado para los animales acuáticos (excluidos los mamíferos acuáticos y los reptiles) y las algas. En el se ofrece una cobertura en profundidad de las especies y las exclusiones sectoriales específicas.
- 3, en el que se incluye el “Contexto de SOFIA 2022”, para consultar la definición de “algas”, “consumo aparente”, “alimentos acuáticos” y “producción pesquera y acuícola”.
- 4, en el que se incluye el “Contexto de SOFIA 2022”, para consultar la definición de “algas”, “productos acuáticos”, “producción pesquera y acuícola” y “productos pesqueros y acuícolas”.