1 Estado de la tierra, el suelo y el agua

Algunas de las conclusiones clave de esta sección...
  • Los sistemas de tierras y aguas están bajo presión: Los avances en los sistemas alimentarios deben centrarse en la tierra, el suelo y el agua como sistemas interconectados.
  • Los modelos actuales de intensificación agrícola no están resultando sostenibles: Los elevados niveles de contaminación y de emisiones de gases de efecto invernadero están llevando la ecapacidad productiva al límite y degradando gravemente la tierra y los servicios ecosistémicos.
  • Cambio climático: Se prevé que la evapotranspiración aumente y se altere la cantidad y la distribución de las precipitaciones, lo que producirá cambios en la idoneidad de la tierra o los cultivos y mayores variaciones en la descarga de los ríos y la recarga de las aguas subterráneas.
En los países con niveles altos de estrés hídrico, a agricultura contribuye de manera significativa (véase el mapa de la página 17).
Fuente de mapa: FAO y ONU-Agua, 2021 modificado para adecuarsea ONU, 2021.
No existe mucho margen para ampliar la superficie de tierra productiva y, sin embargo, el 98 % de los alimentos crece en la tierra.
©FAO/Giuseppe Bizzarri