Páginas preliminares

Prólogo

En El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura (SOLAW 2021) se facilita nueva información sobre la situación de los recursos de tierras, suelos y aguas, así como las evidencias relativas a la evolución de las tendencias alarmantes en el uso de los recursos. En conjunto, estos datos revelan una situación de grave empeoramiento en el último decenio, desde que en el primer informe SOLAW 2011 se destacara que muchos de nuestros ecosistemas de tierras y aguas productivos estaban en riesgo. Las presiones actualres sobre los ecosistemas de tierras y aguas son intensas y muchos de ellos están sometidos a tensiones que los están llevando a un punto crítico.

En este contexto, está claro que nuestra seguridad alimentaria futura dependerá de la protección de nuestros recursos de tierras, suelos y aguas. El aumento de la demanda de productos agroalimentarios nos exige que busquemos formas innovadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. No debemos subestimar la escala y complejidad de este desafío. En el informe se sostiene que nuestro éxito dependerá de lo bien que gestionemos los riesgos que afectan a la calidad de nuestros ecosistemas de tierras y aguas, la forma en que combinemos las soluciones técnicas e institucionales para atender a las circunstancias locales y, sobre todo, la medida en que podamos centrarnos en mejorar los sistemas de gobernanza de la tierra y el agua.

Las medidas y coaliciones interrelacionadas derivadas de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021 ofrecen un importante punto de partida para la renovación de las prioridades nacionales y mundiales, así como la base para promover la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Es fundamental lograr una colaboración significativa con las principales partes interesadas —a saber, los agricultores, los pastores, los técnicos forestales y los pequeños productores— que participan en la gestión de los suelos y la conservación del agua en los territorios agrícolas. Se trata de los administradores de la naturaleza y los mejores agentes del cambio para adoptar, adaptar e incorporar la innovación que necesitamos para garantizar un futuro sostenible.

Les invito a leer el informe SOLAW 2021 con vistas a examinar los aspectos fundamentales de la producción agroalimentaria terrestre en su conjunto. Los problemas de la degradación de la tierra y la escasez del agua no desaparecerán. No obstante, si bien la escala del desafío es sobrecogedora, tanto para los agricultores como para los consumidores de alimentos, incluso los pequeños cambios de comportamiento contribuirán a la tan necesaria transformación de nuestros sistemas agroalimentarios mundiales.

En el nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, la Organización se compromete firmemente a promover la gestión sostenible de nuestros ecosistemas vitales de tierras y aguas con miras a alcanzar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

FAO Director-General

Sr. QU Dongyu
Director General de la FAO