2 Factores socioeconómicos que impulsan la demanda de tierra y agua

2.3 Sesgos en las modalidades de tenencia de la tierra

Si bien se estima que existen 608 millones de explotaciones agrícolas en el mundo, la distribución del tamaño de las mismas está muy sesgada en favor de las grandes explotaciones, de las cuales, más del 50% tiene una superficie superior a 500 hectáreas (Figura S.8). No obstante, el número de explotaciones agrícolas se inclina considerablemente hacia las pequeñas explotaciones: el 84% de las explotaciones tiene una superficie inferior a 2 hectáreas, lo que ocupa tan solo el 12% de las tierras agrícolas del mundo. En consecuencia, las intervenciones normativas relativas a la ordenación de tierras deben abordar la concentración cada vez mayor de tierras en un número relativamente bajo de grandes empresas agrícolas comerciales, así como los millones de pequeños agricultores con 2 ha o menos. Que sigan siendo viables es imprescindible para la seguridad alimentaria local en muchos países de ingresos bajos.

FIGURA S.8 DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LAS EXPLOTACIONES Y LAS TIERRAS AGRÍCOLAS EN FUNCIÓN DE SU TAMAÑO, 2010
Fuente: Lowder, Sánchez y Bertini, 2021.
Fuente: Lowder, Sánchez y Bertini, 2021.

Entre 1960 y 2010, el tamaño medio de las explotaciones agrícolas disminuyó en casi todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y aumentó en una tercera parte de los países de ingresos medianos y en casi todos los países de ingresos altos. No obstante, se registró un ligero aumento de este valor en los países de ingresos bajos de 2000 a 2010. En muchos países de ingresos bajos y medianos bajos de África y Asia meridional, el tamaño medio de las explotaciones se está reduciendo, lo que afecta a la viabilidad económica.

El aumento de la concentración de tierras agrícolas en grandes explotaciones en países con niveles de ingresos más altos se está registrando en la mayoría de los países más grandes de Europa (con la excepción de España), así como en el Brasil y en los Estados Unidos de América. Ha crecido la desigualdad habida cuenta del aparente resurgimiento de pequeñas granjas junto con el aumento de la proporción de tierras agrícolas de las grandes explotaciones. En 2010, el tamaño medio de las explotaciones era de 1,3 hectáreas en los países de ingresos bajos, 17 hectáreas en los países de ingresos medianos bajos, 23,8 hectáreas en los países de ingresos medianos altos (excepto China) y 53,7 hectáreas en los países de ingresos altos.