Abundancia. En ecología, la abundancia local es la representación relativa de una especie en un ecosistema particular. Generalmente se calcula como el número de individuos presentes por muestra.
Acceso a los mercados. Condiciones que imponen los países para permitir que determinados productos entren en sus mercados, entre ellas, medidas arancelarias y no arancelarias (OMC, 2024).
Acceso preferente en el comercio internacional. Se da cuando existen beneficios en el acceso a los mercados entre dos o más países, ya sean de naturaleza arancelaria o no arancelaria, que se derivan de un acuerdo comercial específico firmado para obtener incentivos comerciales y beneficios (Fugazza y Nicita, 2010).
Acuerdo de acceso a la pesca. Un acuerdo que proporciona acceso a los recursos marinos de un Estado costero a cambio del pago de una tasa u otros beneficios determinados en el acuerdo.
Acuicultura basada en la captura. Práctica de recolección de “semillas” —que van de etapas de desarrollo tempranas a animales adultos— del medio natural y su posterior cría en cautividad hasta lograr un tamaño comercializable empleando técnicas acuícolas (Ottolenghi et al., 2004).
Acuicultura integrada multitrófica. Práctica que combina, en proporciones apropiadas, el cultivo de especies acuícolas alimentadas (por ejemplo, peces de aleta y camarones) y especies acuícolas que extraen alimento inorgánico (por ejemplo, las algas marinas) y su alimento orgánico (por ejemplo, animales que se alimentan de partículas suspendidas, como los bivalvos, y los que se alimentan de depósitos de sedimentos, como los cohombros de mar) de los alrededores. Estas prácticas crean un enfoque de gestión del ecosistema equilibrado que se aplica a la acuicultura y que permite lograr la sostenibilidad del medio ambiente (biomitigación), la estabilidad económica (diversificación del producto y reducción de riesgos) y la aceptabilidad social (prácticas de gestión más adecuadas) (FAO, 2010).
Agricultura de precisión. Enfoque de gestión que se centra en la observación, la medición y las respuestas (casi en tiempo real) a la variabilidad de los cultivos, los estanques, las jaulas y los animales. Puede ayudar a incrementar los rendimientos y el desempeño animal, reducir costos, incluso los costos de mano de obra, y optimizar los insumos del proceso (Red EIP-AGRI, 2024).
Algas. Grupo altamente diverso de organismos, principalmente acuáticos, autótrofos y fotosintéticos, que abarcan desde formas unicelulares microscópicas a formas pluricelulares y se distinguen de las plantas vasculares por la ausencia de estructuras como raíces, tallos, hojas y flores verdaderoscb.
Alimentación de precisión. La alimentación de precisión o la nutrición animal de precisión forma parte del enfoque de la agricultura de precisión e implica el uso de técnicas de alimentación que permiten suministrar la cantidad adecuada de pienso con la composición apropiada de manera oportuna a un grupo de animales o a animales individuales para mejorar la rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad de la explotación (Pomar y Remus, 2019).
Alimentos acuáticos. Todos los alimentos destinados al consumo humano cultivados, o capturados, en el agua. Incluyen alimentos derivados de todos los tipos de algas y animales acuáticos (peces, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos, con la excepción de los mamíferos acuáticos y los reptiles).
Alimentos acuáticos de origen animal. Alimentos destinados al consumo humano derivados de animales cultivados o capturados en el agua. Incluyen alimentos procedentes de todo tipo de animales acuáticos, a excepción de los mamíferos acuáticos y los reptiles (FAO, 2024i).
Animales acuáticos. Animales cultivados, o capturados, en el agua, ya sea agua salobre o agua dulce. Incluyen peces, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos con la excepción de los mamíferos acuáticos, los reptiles y otros productos acuáticos (corales, conchas, perlas y esponjas). Las estadísticas comerciales sobre animales acuáticos también excluyen datos sobre anfibios y tortugas (FAO, 2024i).
Bioseguridad. Hace referencia a la gestión de todos los riesgos biológicos y ambientales asociados a la alimentación y la agricultura, incluidas la actividad forestal y la pesca y la acuicultura.
Cadena de valor acuática. Toda la gama de operaciones necesarias para hacer llegar un producto o servicio pesquero y acuícola de la producción al consumidor final a nivel local, regional o mundial. Las cadenas de valor acuáticas incluyen actividades como la pesca, la acuicultura, la elaboración, el transporte, la venta mayorista y minorista, así como servicios de apoyo (FAO, 2024j).
Certificación. Procedimiento por el cual un organismo o entidad de certificación proporciona una garantía por escrito o equivalente de que un producto, proceso o servicio se ajusta a los requisitos especificados. La certificación puede, si procede, basarse en una serie de actividades de auditoría que pueden incluir auditorías continuas en la cadena de producción (FAO, 2009a).
Consumo aparente de alimentos y consumo aparente de alimentos per cápita . Medición indirecta del suministro de alimentos disponible en un país en el período de referencia indicado. El consumo aparente de alimentos hace referencia a la cantidad de alimentos disponibles para el consumo humano y difiere del consumo efectivo de alimentos, es decir, la cantidad real de alimentos consumidos, que se puede medir mediante encuestas sobre el consumo de alimentos individual o por hogarescc,cd.
Cuenca hidrográfica o de captación. Superficie de tierra drenada por un sistema fluvial, un embalse u otra masa de agua; cuenca de drenaje.
Cultivar de algas marinas. Variedad de algas marinas producidas y mantenidas mediante cultivo. La palabra “cultivar” es una contracción de las palabras “cultivado” y “variedad”.
Depresión endogámica. Descenso en la adecuación con un incremento de la homozigosis de todo el genoma que ocurre con la acumulación de reproducciones en consanguinidad (Huisman et al., 2016).
Ecoetiquetado. Logotipo o declaración que certifica que el pescado se ha capturado en cumplimiento de las normas de conservación y sostenibilidad. El logotipo o la declaración tienen como objetivo facilitar la adopción de decisiones informadas de los compradores en cuya elección se puede confiar para promover y estimular el uso sostenible de los recursos pesqueros (FAO, 2009a).
Ecosistemas marinos vulnerables. Conjuntos de hábitats u organismos bentónicos marinos susceptibles de sufrir perturbaciones provocadas por el ser humano, especialmente las derivadas de las repercusiones de las artes de pesca utilizadas en la pesca de fondo.
Enfoque ecosistémico de la acuicultura. Estrategia para integrar la actividad en el ecosistema más amplio, de tal manera que fomente el desarrollo sostenible, la equidad y la resiliencia de los sistemas socioecológicos interrelacionados (FAO, 2010).
Enfoque ecosistémico de la pesca. Un enfoque que procura equilibrar los diversos objetivos de la sociedad, teniendo en cuenta los conocimientos e incertidumbres relativos a los componentes bióticos, abióticos y humanos de los ecosistemas y de sus interacciones, y aplicando un enfoque integrado a la pesca dentro de límites ecológicos fidedignos (FAO, 2009b).
Ensilado de pescado. Producto líquido producido a partir de pescado entero o partes de pescado, al que se le añaden ácidos, enzimas o bacterias que producen ácido láctico; la acción de las enzimas del pescado provoca la licuación de la masa (Olsen y Toppe, 2017).
Evaluación de la población (de peces). Proceso de recopilación y análisis de información biológica y estadística para determinar las variaciones en la abundancia de las poblaciones de peces como respuesta a la pesca y, en la medida de lo posible, para prever futuras tendencias de abundancia de la población.
Expansión de la acuicultura. En el contexto de La transformación azul, la expansión de la acuicultura sostenible se refiere al aumento de la escala y el alcance de las actividades acuícolas o la superficie dedicada a ellas. Esta expansión puede incluir la ampliación de la acuicultura a nuevas zonas geográficas o la expansión o ampliación de las actividades acuícolas existentes, la diversificación de las especies cultivadas, la adopción de sistemas de cultivo nuevos y diversificados y el uso de la acuicultura en el apoyo a los servicios ecosistémicos, incluida la conservación y gestión de la biodiversidad, la restauración del medio ambiente o la mejora de la resiliencia ante el cambio climático, así como la integración de la acuicultura en el ecoturismo.
Fenómeno de oscilación austral/El Niño . El fenómeno de oscilación austral/El Niño es un fenómeno climático natural recurrente que causa periódicamente el calentamiento (El Niño) y el enfriamiento (La Niña) del océano Pacífico e influye en el cambio de la temperatura del aire en la superficie y en las precipitaciones en todo el mundo. El Niño y La Niña son fases extremas del ciclo de oscilación austral; entre estas dos fases existe una tercera fase neutral (Bertrand et al., 2020; y Trenberth, 1997).
Gestión integrada de los recursos hídricos . Proceso que promueve el desarrollo y la gestión coordinados de los recursos de aguas, tierras y otros recursos conexos para ampliar al máximo el bienestar económico y social resultante de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales (FAO, 2022f).
Integración de la biodiversidad. Proceso progresivo e interactivo de reconocimiento de los valores de los sistemas naturales diversos desde el punto de vista biológico en el desarrollo y la ordenación de la pesca y la acuicultura, aceptando la plena responsabilidad por las repercusiones generales de la acuicultura, la pesca y las actividades relacionadas con la pesca en la biodiversidad y la estructura y funciones conexas del ecosistema, y respondiendo con eficacia a dichas repercusiones.
Intensificación de la acuicultura. En el contexto de la transformación azul, la intensificación de la acuicultura sostenible hace referencia a la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos en la acuicultura, incrementando la producción y reduciendo las pérdidas, al tiempo que se reducen al mínimo los desechos y las repercusiones negativas en el medio ambiente. La intensificación de la acuicultura sostenible puede incluir la mejora de las prácticas de producción y gestión relacionadas con los piensos y la alimentación, mejoras en el suministro de semillas y la gestión de los recursos genéticos, la gestión de la bioseguridad y la mejora de la salud animal, la gestión y reutilización de efluentes (agua y nutrientes) a través de la integración, la adopción de tecnología moderna y la digitalización, y la gestión y el uso de la energía de manera eficiente.
Introgresión híbrida. Infiltración de alelos o genes de una especie a otra mediante hibridación. Los híbridos de primera generación (híbridos F1) poseen una contribución genética equitativa de ambos progenitores, pero los genes de las dos especies comienzan a diferenciarse en las generaciones posteriores (Basavaraju, Penman y Mair, 2004).
Ordenación pesquera. Proceso integrado de recopilación de información, análisis, planificación, adopción de decisiones, asignación de recursos y formulación y ejecución de reglamentos pesqueros por el que las autoridades de ordenación pesquera controlan el comportamiento presente y futuro de las partes interesadas en la pesca, a fin de asegurar la productividad continuada de los recursos vivos (FAO, 1995b).
Otros productos acuáticos. Corales, perlas, conchas, esponjas y otros productos no comestibles como los desechos de pescado.
Producción de pesca de captura /captura/desembaque. Estos términos hacen referencia a los desembarques nominales, convertidos a peso vivo, de organismos acuáticos capturados con cualquier fin y mediante todo tipo de unidades de pesca tanto en aguas continentales (agua dulce o agua salobre) como en zonas marinas. Los datos no incluyen capturas descartadas, escapes de animales vivos ni pérdidas anteriores a los desembarques (FAO, 2024i).
Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Término amplio que describe una gran variedad de actividades de pesca inaceptables que pueden darse en pesquerías de todos los tipos y dimensiones. Se produce tanto en alta mar como en zonas sujetas a jurisdicciones nacionales. Abarca todos los aspectos y etapas de la captura y utilización del pescado y, en ocasiones, puede asociarse con el crimen organizadoce.
Pesquería continental que actúa como indicador. Pesquería continental cuyo estado proporciona información sobre la situación general del ecosistema y de otras pesquerías de dicho ecosistema (Hesselink et al., 2007).
Piensos acuícolas. También conocidos como alimentos para la acuicultura son piensos empleados para el cultivo de especies acuáticas. Los piensos semicomerciales comprenden varios ingredientes combinados en proporciones diferentes de manera que se complementan entre sí y forman un pienso compuesto sencillo. Estos piensos se fabrican empleando tecnologías de producción sencillas como la molienda, la cocción o el secado y se distribuyen y venden a través de las cadenas comerciales locales. Los piensos acuícolas de esta categoría pueden fabricarlos los acuicultores o los fabricantes de piensos en pequeña y mediana escala.
Poblaciones explotadas a un nivel de sostenibilidad máximo. Poblaciones de peces con una abundancia correspondiente o cercana al rendimiento máximo sostenible.
Poblaciones biológicamente insostenibles. Poblaciones de peces cuya abundancia es inferior al nivel que puede producir el máximo rendimiento sostenible.
Poblaciones biológicamente sostenibles. Poblaciones de peces cuya abundancia es igual o superior al nivel que puede producir el máximo rendimiento sostenible.
Poblaciones sobreexplotadas. Poblaciones de peces con una abundancia inferior al nivel que puede producir el rendimiento máximo sostenible (FAO, 2018c).
Poblaciones subexplotadas. Poblaciones de peces con una abundancia superior al nivel correspondiente al rendimiento máximo sostenible (FAO, 2018c).
Principales áreas de pesca de la FAO para fines estadísticos. Zonas arbitrarias cuyos límites han sido determinados en consulta con organismos internacionales de pesca desde la década de 1950. El fundamento es que cada área debería coincidir, en la medida de lo posible, con las zonas de competencia de las comisiones de pesca (en caso de que existan). Actualmente, existen 26 áreas de pesca principales de la FAO, siete de las cuales corresponden a aguas continentales. Para fines estadísticos, la producción de la pesca de captura y la acuicultura se asigna a las áreas donde se realizan las capturas o la recolección de conformidad con esta clasificación (FAO, 2024h).
Productos acuáticos. Resultado de la producción pesquera y acuícola en formato entero o en partes, elaborado o sin elaborar y en diversas formas de un mismo producto, independientemente de su utilización final. Abarcan todos los animales acuáticos (peces, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos), algas (macroalgas, microalgas y cianobacterias) y otros productos acuáticos (por ejemplo, corales y esponjas)cf. Término equivalente: productos pesqueros y acuícolas (FAO, 2024i).
Rastreabilidad. La capacidad de rastrear la historia, la aplicación o la localización de cualquier producto (FAO, 2009a).
Rendimiento máximo sostenible (RMS). Rendimiento de equilibrio teórico más elevado que se puede obtener de manera continuada (en promedio) de una población en las condiciones medioambientales existentes sin afectar significativamente al proceso de reproducción. Se estima empleando modelos de producción de excedentes (por ejemplo, el modelo Schaefer) y otros métodos. En la práctica, sin embargo, el RMS y el nivel de esfuerzo necesario para alcanzarlo son difíciles de evaluar (FAO, 1999).
Sistema de recirculación acuícola . Tecnología para cultivar peces u otros organismos acuáticos en un sistema cerrado donde el medio de cultivo (por ejemplo, agua) se somete a una filtración mecánica y biológica para controlar de manera adecuada los parámetros ambientales a través de la eliminación y transformación de los desechos producidos por los organismos cultivados (Bregnballe, 2022).
Sistemas alimentarios acuáticos. Los sistemas alimentarios acuáticos abarcan todos los tipos de actores y sus actividades interrelacionadas de adición de valor relativas a la producción, la elaboración, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos alimentarios acuáticos que proceden de la pesca y la acuicultura, así como partes de los entornos económicos, sociales y de recursos naturales acuáticos más generales de los que forman parte.
Tecnología biofloc. Uso de agregados de bacterias, algas o protozoos, combinados en una matriz junto con materia orgánica particulada a fin de mejorar la calidad del agua, el tratamiento de los desechos y la prevención de enfermedades en sistemas de acuicultura intensiva. El consumo de bioflocs también aporta valor nutricional a las especies cultivadas.
Tipo cultivado. Descriptor que se aplica a los organismos acuáticos cultivados a un nivel inferior al de la especie y que podría ser una cepa, una variedad, un híbrido, un triploide, un grupo de un solo sexo, otra forma modificada genéticamente o un tipo silvestre.
Transbordo. Transferencia directa de cualquier cantidad de pescado a bordo de un buque a otro, independientemente del lugar donde se realice la operación, sin que el pescado se registre como desembarcado (FAO, 2023j).
Transformación azul. Proceso concreto por el cual la FAO y sus Miembros y asociados emplean conocimientos, instrumentos, herramientas y prácticas existentes y emergentes para ampliar de manera sostenible la contribución de los sistemas alimentarios acuáticos a la seguridad alimentaria, los ecosistemas acuáticos resilientes y las dietas saludables para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.