Los sistemas alimentarios acuáticos son muy diversos y ofrecen una serie de beneficios y servicios ambientales, económicos y sociales. Cada vez son más reconocidos, a nivel mundial y en numerosos países y comunidades, por su valor nutricional y sus sistemas ecosistémicos, que contribuyen a sustentar las dietas saludables y la biodiversidad acuática. Ahora más que nunca representan soluciones viables y ofrecen oportunidades para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición a escala mundial, potenciar los medios de vida y conservar el medio ambiente.
Para consolidar la función de los sistemas alimentarios acuáticos, es necesario acelerar los cambios para la transformación con vistas a lograr una pesca y una acuicultura mundiales sostenibles y equitativas. En 2021, la FAO adoptó la transformación azul como esfera programática prioritaria (EPP 2)b destinada a ampliar al máximo las oportunidades que brindan los sistemas alimentarios acuáticos para incrementar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, erradicar la pobreza y apoyar el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La FAO elaboró su Programa de transformación azul con el objetivo de aclarar conceptos y ofrecer orientación sobre sus objetivos y medidas prioritariasc.
En El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024, se presenta la situación de la pesca y la acuicultura mundiales, mostrando cómo, a través de la “transformación azul en acción”, la FAO, en colaboración con sus Miembros y asociados, promueve esfuerzos de colaboración y pone en marcha iniciativas para apoyar la intensificación y expansión de la acuicultura sostenible, la ordenación eficaz de la pesca mundial y la actualización de las cadenas de valor de los alimentos acuáticos. Tras mejorar la recopilación de datos y avanzar en los instrumentos y metodologías de análisis y evaluación (Recuadro 1), se han revisado y ampliado los datos sobre el estado mundial de la producción y la utilización de la pesca y la acuicultura.
RECUADRO 1ESTADÍSTICAS DE PESCA Y ACUICULTURA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
La función esencial de los datos en la formulación de políticas, el seguimiento y la evaluación del rendimiento basados en datos objetivos depende de su accesibilidad, fiabilidad y pertinencia. A lo largo de los años, la mayoría de los países ha elaborado sistemas para recopilar y analizar estadísticas de pesca y acuicultura. Lamentablemente, el alcance y la frecuencia de la recopilación de datos siguen constituyendo un desafío para numerosos países. El uso de procesos no estandarizados junto con una escasa capacidad de recopilación, almacenamiento, digitalización y análisis de datos, da lugar a la fragmentación de la recopilación y la dispersión de los datos en diferentes instituciones con una comunicación y coordinación limitadas.
Algunos desafíos específicos son los siguientes:
- en muchos países no existen registros de pescadores y embarcaciones, lo cual afecta a la calidad de las estadísticas sobre empleo y flotas pesqueras;
- a menudo no se tiene en cuenta la pesca en pequeña escala y recreativa (FAO, 2023);
- resulta difícil rastrear los transbordos en el mar o en puertos extranjeros, lo cual dificulta la recopilación de datos sobre capturas y estadísticas sobre comercio;
- las encuestas nacionales por hogares o sobre mano de obra no suelen abarcar la información necesaria sobre la pesca y la acuicultura, lo cual da lugar a datos de escasa calidad.
El resultado de todo esto es una insuficiencia de datos objetivos que demuestren la importancia de la pesca y la acuicultura y su contribución esencial al desarrollo nacional. Esto puede reducir la visibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos, provocando su marginación en los procesos nacionales, regionales o mundiales de formulación de políticas y adopción de decisiones que abordan la asignación de recursos y el desarrollo internacional.
Estas cuestiones se debatieron en una serie de reuniones organizadas por la FAO en 2022 en las que participaron unas 500 personas que representaban a 120 centros de coordinación nacionales para el suministro de estadísticas de pesca y acuicultura a la FAO. Un resultado clave fue un llamamiento a elaborar con urgencia una nueva estrategia mundial sobre estadísticas de pesca y acuicultura*. Asimismo, en las reuniones se destacó la necesidad de apoyar la elaboración de estrategias estadísticas nacionales, fortalecer las capacidades institucionales y técnicas, y mejorar los sistemas estadísticos para diseñar y seguir mejor las políticas, las intervenciones y los programas y evaluar de forma más adecuada su eficacia. A este respecto, la FAO debería intensificar su labor sobre la mejora y la elaboración de metodologías e instrumentos adaptados para la recopilación de diferentes tipos de estadísticas de pesca y acuicultura, en colaboración con otras organizaciones internacionales y regionales, también en el marco del Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca, cuya Secretaría se encuentra en la FAO. La FAO trabaja para movilizar los recursos necesarios para su ambicioso pero fundamental programa destinado a mejorar los sistemas nacionales, regionales y mundiales de recopilación de datos sobre la pesca y la acuicultura.
La FAO ha recibido el mandato de sus Miembros de producir con regularidad información actualizada y fiable mediante la recopilación de datos y el mantenimiento de estadísticas, estudios y análisis a escala mundial y mediante la difusión de esta información a través de sus canales a fin de que sirva para formular políticas basadas en datos objetivos, realizar un seguimiento de las mismas y efectuar evaluaciones del rendimiento (Ababouch et al., 2016). La FAO es la única fuente de estadísticas mundiales sobre pesca y acuicultura (FAO, 2022); su base de datos FishStat abarca temas como el empleo, la flota pesquera, la producción, la utilización, el comercio y el consumo, empleando sobre todo datos recopilados anualmente de fuentes nacionales. En ausencia de informes nacionales, o en caso de que los datos sean insuficientes o incoherentes, la FAO realiza estimaciones basadas en los mejores datos disponibles en otras fuentes fiables empleando metodologías aprobadas. Estas estimaciones permiten crear agregados significativos en los planos mundial, regional y nacional. En general, en 2022, el porcentaje de datos estimados fue del 16 % en el caso de la producción, del 6 % (en comparación con el 2 % habitual) en lo que respecta al comercio, del 48 % en relación con el empleo y del 44 % con respecto a la flota pesquera. Aunque estos porcentajes pueden variar de un año a otro, la recopilación de datos sobre empleo y embarcaciones de pesca constituye un desafío importante para muchos países.
Los datos recopilados en FishStat y difundidos por la FAO desde 1950 reflejan la evolución de la recopilación de estadísticas sobre pesca y acuicultura, con variaciones significativas en la calidad de los datos recibidos. El grado de detalle de los datos, por ejemplo, el nivel de detalle por especie resulta esencial para realizar un seguimiento de la explotación de los recursos pesqueros y su economía a lo largo de las cadenas de valor. Por un lado, el grado de detalle de las estadísticas de producción de la FAO ha mejorado significativamente —de 660 especies a finales de la década de 1950 a unas 3 600 especies en 2022 (con aproximadamente 3 400 especies correspondientes al conjunto de datos de la pesca de captura y 730 al de la acuicultura); por el otro, en un porcentaje significativo de la producción —un 20 % en 2022 (en comparación con el 24 % en los años 90)— todavía no se especifican especies, sino grupos más amplios a nivel de familias o niveles taxonómicos más generales. En el cuadro se muestra que los datos notificados en grupos más amplios representaron el 6 % de la producción total en países de ingresos altos en 2022, en comparación con el 52 % en países de ingresos bajos. El Anuario revisado de estadísticas de pesca y acuicultura de la FAO** presenta en los cuadros T.8 y T.9 un análisis detallado de la evolución de estas tendencias. Se observan tendencias similares en las estadísticas sobre comercio, pues el nivel de detalle ha mejorado a lo largo del tiempo (de aproximadamente el 32 % de los datos sobre comercio notificados por grupos de especies principales en la década de 1970 a alrededor del 15 % en 2022), pero todavía hay mucho margen de mejora.
PORCENTAJE DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA DECLARADO EN GRUPOS GENÉRICOS A NIVEL DE FAMILIAS U OTRO NIVEL TAXONÓMICO SUPERIOR
En 2022, la producción mundial de animales acuáticos alcanzó un nuevo máximo mundial de 185 millones de toneladas (equivalente en peso vivo), es decir, un incremento del 4 % en comparación con 2020. Se estima que la acuicultura produjo 94 millones de toneladas de animales acuáticos, lo cual representa el 51 % del total, que supera por primera vez a la pesca de captura, la cual produjo 91 millones de toneladas (el 49 %). La producción procedente de las zonas marinas fue de 115 millones de toneladas (el 62 % del total), de los cuales el 69 % procedía de la pesca de captura y el 31 %, de la acuicultura. Las aguas continentales contribuyeron con 70 millones de toneladas (el 38 % del total), de los cuales el 84 % procedía de la acuicultura y el 16 %, de la pesca de captura (Cuadro 1 y Figura 1). La flota pesquera mundial siguió reduciéndose desde el máximo alcanzado en 2019 de 5,3 millones de embarcaciones hasta una cifra estimada de 4,9 millones de embarcaciones en 2022, de las cuales dos tercios tenían motor.
CUADRO 1TENDENCIAS MUNDIALES DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA DE UN VISTAZO
FIGURA 1Producción pesquera y acuícola mundial de animales acuáticos
El valor de primera venta de la producción mundial de animales acuáticos en 2022 se estimó en 452 000 millones de USD, que incluían 157 000 millones de USD correspondientes a la pesca de captura y 296 000 millones de USD correspondientes a la acuicultura. Del total de 185 millones de toneladas de animales acuáticos producidos en 2022 (Figura 2), aproximadamente 164,6 millones de toneladas (el 89 %) se destinaron al consumo humano, lo que equivale a una cantidad estimada de 20,7 kg per cápita. Los 20,8 millones de toneladas restantes se destinaron a usos no alimentarios, principalmente para la producción de harina y aceite de pescado (17 millones de toneladas o el 83 %). La acuicultura consolidó su contribución a la alimentación para el consumo humano suministrando más del 57 % de los alimentos acuáticos de origen animal (equivalente en peso vivo) en 2022.
FIGURA 2Producción pesquera y acuícola de animales acuáticos y utilización de los mismos a nivel mundial
A lo largo de los decenios, el consumo aparente de alimentos acuáticos de origen animal ha aumentado significativamente, a un ritmo de crecimiento anual mayor que el de la población mundial. Entre 1961 y 2021, el consumo aparente de alimentos acuáticos de origen animal se incrementó a un ritmo medio anual del 3,0 % en comparación con un ritmo de crecimiento anual de la población mundial del 1,6 % en el mismo período. El consumo aparente per cápita de alimentos acuáticos de origen animal aumentó de media un 1,4 % al año, de los 9,1 kg (equivalente en peso vivo) registrados en 1961 a los 20,6 kg en 2021. Los principales factores que impulsaron este crecimiento continuo del consumo per cápita son el aumento de los suministros, los avances en la tecnología de conservación y distribución, el cambio en las preferencias de los consumidores y el aumento de los ingresos.
Tras un descenso del 6,7 % en el valor del comercio de productos acuáticos de origen animal experimentado en 2020 debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), se produjo una rápida recuperación a finales de 2020. Fue impulsada por una sólida recuperación de la oferta y la demanda mundiales y el aumento de los precios de los productos básicos. Esto causó un repunte significativo en 2021 y 2022, y el comercio de productos acuáticos de origen animal en 2022 aumentó un 19 % en comparación con los niveles de 2019 anteriores a la pandemia. En 2022, se exportaron a nivel mundial 70 millones de toneladas (el equivalente en peso vivo) de productos acuáticos de origen animal (38 % de la producción total), por un valor de 192 000 millones de USD (Cuadro 1), lo cual representa más del 9,1 % del comercio agrícola total (excluidos los productos forestales) y en torno al 1 % del comercio total de mercancías en términos de valor en 2022. Esto constituye un nuevo máximo mundial que supera el alcanzado en 2018 de 165 000 millones de USD.
Tras registrar un valor de 7 900 millones de USD en 1976, el comercio de productos acuáticos de origen animal ha crecido a un ritmo medio anual del 7,2 % en términos nominales y del 4,0 % en términos reales (ajustado en función de la inflación). Las exportaciones de algas contribuyeron con 1 600 millones de USD adicionales y las exportaciones de otros productos acuáticos como las esponjas, los corales, las conchas y los subproductos no comestibles, con otros 900 millones de USD en 2022. El valor total de las exportaciones de todos los productos acuáticos alcanzó un récord de 195 000 millones de USD en 2022.
La pesca y la acuicultura generan numerosos puestos de trabajo y apoyan los medios de vida en muchas comunidades costeras. En 2022, en torno a 62 millones de personas participaron en el sector primario de la pesca y la acuicultura como trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial, ocasionales o sin especificar. Alrededor del 54 % de esta mano de obra participó en la pesca y el 36 %, en la acuicultura, mientras que el 10 % restante no se pudo determinar si participó en la pesca o la acuicultura. Un porcentaje importante de esta mano de obra participó en actividades artesanales y en pequeña escala.