FAO

La preparación y producción de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024 es un proceso de 15 meses que comenzó en abril de 2023. La labor la orientó y supervisó un consejo editorial, presidido por el Subdirector General de la FAO y Director de la División de Pesca y Acuicultura (NFI) de la FAO, que representa a todos los equipos de la división, y la dirigió un grupo ejecutivo central del Equipo de gestión de la información y el conocimiento de la NFI y un representante de la Oficina de Comunicación de la FAO.

El consejo editorial se reunió de forma periódica para diseñar, elaborar y perfeccionar la estructura y el contenido del informe y, después, examinar los progresos y abordar las cuestiones emergentes planteadas por el grupo ejecutivo central. A partir de la estructura acordada se encargó a distintos miembros superiores del comité editorial que dirigieran una sección temática. La mayor parte de las contribuciones correspondió a autores de la FAO, incluidos de las oficinas descentralizadas de la Organización, que, cuando resultó pertinente, colaboraron con expertos externos (véanse los Agradecimientos, pág. xii)). La labor del consejo editorial se benefició de las consultas más amplias que mantuvieron los equipos de la FAO encargados de las publicaciones principales de la Organización.

Entre abril y junio de 2023, los jefes de las secciones temáticas coordinaron las propuestas sobre una amplia gama de temas aportadas por los oficiales de la división, en consulta con oficiales de otras divisiones de la FAO y con oficiales de las oficinas descentralizadas de la FAO. El consejo editorial examinó las propuestas para perfeccionar el esquema de forma que garantizara el tratamiento de cuestiones actuales y emergentes. En el esquema de trabajo se tomó en consideración cómo reflejaban las medidas en curso de la FAO La transformación azul en acción y cómo se alineaban con los resultados de los actos e iniciativas mundiales y regionales de alto nivel, así como los logros concretos en materia de políticas, normas y estándares, innovación técnica, asociaciones y resultados a nivel regional y nacional.

La consolidada Parte 1 sobre el análisis mundial, el estado y las tendencias se ha beneficiado de una metodología de recopilación de datos, instrumentos y análisis mejorados, y se ha ampliado para abarcar actualmente el seguimiento periódico de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, cuya organización responsable es la FAO. En la Parte 2 se establece el contexto para presentar informes y demostrar la transformación azul en acción en foros mundiales y regionales, pero también sobre el terreno. En la Parte 3 se abordan la perspectiva y las cuestiones contemporáneas, complementando las otras dos partes para informar a las partes interesadas y proporcionar orientación a los encargados de formular políticas y adoptar decisiones relacionadas con la pesca y la acuicultura. Como continuación de la edición de 2022, el presente informe incluye un resumen, el cual abarca la publicación completa, y un glosario ampliado. Por primera vez, El estado mundial de la pesca y la acuicultura incluye infografías para ilustrar los mensajes principales y el resumen.

En junio de 2023, se preparó, con aportaciones de los jefes de las secciones, una síntesis para cada sección y subsección que se revisó sobre la base de las opiniones ofrecidas por el consejo editorial. El documento de síntesis se presentó primero al personal directivo de la NFI y a continuación a la Directora General Adjunta de la FAO, para su aprobación en julio de 2023. Este documento constituyó el modelo que ha guiado a los autores en la redacción de esta publicación.

La Parte 2 y la mayoría de la Parte 3 se redactaron y editaron con respecto al contenido técnico y lingüístico entre agosto y noviembre de 2023. La Parte 1 y la sección sobre previsiones de la Parte 3 se redactaron y editaron entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2024, porque se basan en estadísticas oficiales de la FAO sobre pesca y acuicultura, las cuales solo se ponen a disposición tras el cierre anual de las bases de datos temáticas en que se estructuran los datos. El proceso requiere una cuidadosa recopilación, verificación cruzada, revisión y validación. En aquellos casos en que no hay informes nacionales disponibles, la FAO hace estimaciones basadas en los mejores datos disponibles de otras fuentes fidedignas o mediante metodologías normalizadas.

Todas las partes fueron revisadas por un subgrupo del consejo editorial que incluía personal superior de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO. Asimismo, las Partes 2 y 3 (excepto las previsiones) se enviaron en diciembre de 2023 a un grupo de tres expertos externos que abarcaron respectivamente a la acuicultura, la pesca de captura y las cadenas de valor, a fin de que las revisaran y brindaran recomendaciones (véanse los Agradecimientos, pág. xii).

Sobre la base de un calendario acordado, los bocetos finalizados en inglés de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024 se presentaron en lotes a la Subdivisión Lingüística para su traducción a los otros cinco idiomas oficiales de la FAO y a la Subdivisión de Publicaciones para su corrección, maquetación y procesamiento.

Las novedades recientes en la pesca y la acuicultura han estado acompañadas de una importante ampliación de la terminología asociada, la cual necesita un examen exhaustivo para garantizar la coherencia a lo largo del informe. El glosario preparado en 2022 se ha ampliado en esta edición, empleando definiciones proporcionadas por fuentes autorizadas de la FAO u otros organismos. Se creó un grupo de trabajo sobre el glosario encargado de completar esta labor y ayudar a los autores.

Se presentó un proyecto final de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024 a la Oficina de la Directora General Adjunta de la FAO y a la Oficina del Director General de la FAO para su aprobación.

back to top Volver arriba